lunes, 5 de noviembre de 2007

Queridos amigos:

Acá les envío fotos de dos trabajos de Bitácora que me pertenecen y corresponden a mis cuadernos de trabajo personal… el primero es un empastado del año 1928 que compre en una feria libre, lo elegí, porque me pareció un buen documento, ya que, la escritura que contenía, era la de un estudiante de medicina pediátrica.
Como forma de intervenir este documento (sin pensar en la conservación), me propuse escribir mis apuntes en la interlínea, para generar una textura (texto segunda trama) y crear una plástica visual en relación a los tiempos de la información y sus contenidos diferidos… la letra, la escritura, el gesto, son elementos que se interponen en esta retórica editorial… las escrituras fueron intervenidas con mis dibujos e impresiones gráficas, con la idea de manipular la continuidad de los relatos.
Mi mayor interés fue torcer el significante, el signo, como única posibilidad de romper con la simetría de los contenidos y sus sentidos, estableciendo otros límites y posibilidades a nuestras vivencias y conocimientos.



El segundo es un catálogo de papel decomural que me encontré en la calle. En él he diseñado una bitácora mas gráfica, para dar cuenta de mis apuntes en torno a la idea de cuerpo, dolor y cultura… en él pretendo abrir inquietudes que nos obliguen a preguntarnos por el significado, y especialmente preguntarnos por sus causas en cuanto a síntoma.
He recurrido al soporte artificioso del papel decomural y el catálogo como documento fabricado para el inventariado, los ordenamientos de productos y muestras específicas…desde este lugar de contenido, instalo mis otros contenidos para ir haciendo una narrativa visual que me permita crear los contrastes y las paradojas que se pueden levantar… pegando fotos de la crónica roja, fotos medicas, fotos industriales, pequeñas notas de libros y recortes, mis apuntes… con este arsenal he diagramando un orden de exposición y relaciones analógicas entre una página y otra…
Lo que espero es construir una unidad dinámica de interacción grafica distinta a las unidades como las entiende el pensamiento esquemático, que solo acepta la homogeneidad… pretendo crear una unidad libre, lúdica y múltiple (mas adelante incluiré un dvd y otras novedades)… de esta manera, lo particular de este cuaderno es que está separado de la convención para aproximarse a lo ajeno, abriéndose camino en relación recíproca con el juego, lo equívoco, irregular, para acrecentar otras dimensiones y pliegues del pensamiento.











Cordialmente
Gonzalo Rabanal

No hay comentarios: